Activity

  • Butcher Risager posted an update 3 years, 9 months ago

    En nuestro cuerpo hay mas de 200 articulaciones diferentes. Algunas son grandes, otras pequenas, las hay simples y otras muy complejas. Nos dan la oportunidad de hacer innumerables movimientos. Las articulaciones se encuentran en la union de los huesos moviles. Su principal tarea es la de ser un amortiguador en cualquier movimiento humano. Pero, ? que es una articulacion ?

    Las articulaciones son el punto de union movil de dos o mas huesos. Gracias a ellos, una persona puede moverse y realizar diversas acciones. Unen los huesos en un todo, formando un esqueleto. Practicamente todas las articulaciones tienen la misma anatomia, que difieren solo en forma y movimiento. De este modo entendemos que una articulacion se refiere a la articulacion (conexion) de dos o mas huesos.

    En los mamiferos, los
    tipos de articulaciones generalmente se dividen en tres grupos: sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis. Las de tipo fijo o inmovil son las sinartrosis, ejemplo: el craneo. En ellas encontramos la conexion directa de dos huesos sin un espacio entre ellos. Una fina capa de tejido conectivo fibroso o cartilago puede participar en este tipo de articulacion. Asi mismo, estas se subdividen en otros cuatro tipos.

    Despues tenemos las articulaciones unidas por un fibrocartilago y de movimiento limitado conocidas como anfiartrosis, ejemplo : discos intervertebrales. Generalmente tienen un disco o placa fibrocartilaginoso entre dos elementos oseos, o los huesos estan conectados por ligamentos elasticos densos. El primer tipo se llama sinfisis, el segundo, sindesmosis. Las articulaciones entre los cuerpos vertebrales en forma de discos intervertebrales son sinfisis tipicas, y la articulacion entre los extremos superiores de la tibia y la tibia de la parte inferior de la pierna es un ejemplo de sindesmosis.

    Por ultimo tenemos las conocidas como diartrosis, que son las que dotan de mayor movilidad al cuerpo y se consideran verdaderas articulaciones. Son las mas comunes en animales. En las articulaciones de este tipo, las superficies oseas estan cubiertas con cartilago articular, y la articulacion misma esta encerrada en una capsula de tejido conectivo fibroso revestido desde el interior con la membrana sinovial. Las celulas de esta membrana secretan un fluido lubricante que facilita el movimiento en la articulacion. La diartrosis incluye articulaciones en forma de bloque y cilindricas (varilla, rotacionales), asi como esfericas, planas (los movimientos son de naturaleza deslizante), silla y condilo (elipsoide).

    Como curiosidad, cabe decir que los invertebrados tambien tienen muchos tipos de articulaciones, aunque con sus propias caracteristicas. Por ejemplo, en la union de las conchas de moluscos a menudo hay pequenos procesos en forma de denticulos, evitando la rotacion de las conchas entre si o su separacion. Si las articulaciones de los mamiferos estan controladas por dos grupos de musculos opuestos, las conchas controlan las suyas con un solo musculo, en el lado opuesto equilibrado por el tejido conectivo elastico.

    En insectos, cangrejos y otros artropodos, el cuerpo esta cubierto de quitina, una sustancia densa y coriacea. En algunas partes de su cubierta hay articulaciones que permiten el movimiento mutuo de partes del cuerpo. En estos lugares, la epidermis esta envuelta hacia adentro, formando pliegues y no esta cubierta con quitina.

    Algunos equinodermos como los erizos de mar encontramos muchas articulaciones entre las placas calcareas que cubren el cuerpo y forman el aparato de masticacion, y estas placas estan conectadas de la misma manera que los huesos parietales del craneo humano. Las agujas, especialmente pronunciadas en los erizos de mar, se unen al esqueleto externo con la ayuda de articulaciones esfericas, que estan controladas por dos grupos musculares, uno de los cuales se mueve circularmente y el segundo radialmente.

    Como podemos comprobar, las articulaciones son absolutamente imprescindibles para la movilidad de la mayor parte de animales del planeta, y por supuesto, para la del ser humano. Por ese motivo es importante, si no queremos perder autonomia como personas, prestar atencion a las posibles enfermedades de las articulaciones.

    Cualquier proceso inflamatorio en las articulaciones se llama artritis. Existen muchos tipos de artritis causados por infeccion, procesos degenerativos, tumores, lesiones o trastornos metabolicos. Con la artritis reumatoide, las articulaciones estan hinchadas, dolorosas y rigidas.

    Muy a menudo, las articulaciones de la mano, las articulaciones de la rodilla y el muslo y la columna vertebral se ven afectadas. La causa de la enfermedad sigue sin estar clara. La sinovitis, que es la inflamacion de la membrana sinovial, es una afeccion muy dolorosa que se produce como resultado de un traumatismo o infeccion en la bolsa articular. A menudo, una complicacion de la enfermedad articular son las dislocaciones o luxaciones. Las lesiones comunes incluyen esguince y dislocacion de la articulacion con ruptura parcial de los ligamentos. El traumatismo del cartilago intraarticular es muy doloroso, especialmente en la articulacion de la rodilla.

    ?Por que las articulaciones se desgastan con el tiempo, se deforman? Una de las principales razones es el sobrepeso . Es el quien provoca un deterioro mas rapido de las articulaciones de la rodilla. Despues de todo, una masa injustificadamente pesada presiona constantemente en todas las partes del cuerpo. De este modo, las cargas en las articulaciones se multiplican por 3 o mas.

    El sobrepeso tambien provoca baja movilidad, lo que invariablemente conduce a un pobre suministro de sangre a las articulaciones. Y el hecho de que las personas a menudo se ven obligadas a estar sentadas en el lugar de trabajo durante 8-10 horas diarias y practicamente sin movimiento, agrava mucho la situacion. Tambien la actividad fisica puede causar deformacion articular, por ejemplo, si corremos regularmente sobre una superficie dura: sobre asfalto o losetas de piedra.

    Las articulaciones de soporte como la cadera y la rodilla, sufren sobrecarga mucho mas que otras, por lo que se benefician especialmente de la perdida de peso. Para ellas, el trabajo mas perjudicial, en el que te exige estar parado en un lugar durante mucho tiempo. Con la artrosis de rodilla, por ejemplo, el ejercicio regular es especialmente importante, alivia el dolor y aumenta la movilidad articular. Entre los movimientos mas utiles, ademas de los ejercicios especiales, es mejor elegir el ciclismo o la natacion, en los que el peso de la persona no ejerce mucha presion sobre las articulaciones.

    El personal de la oficina debe ser consciente de que los movimientos constantes y repetitivos en las articulaciones de las manos son peligrosos, llamados sobrecarga de fatiga. Y para que la osteoartrosis no golpee los dedos, es necesario dosificar la carga cuando se trabaja en el ordenador. Ademas, hay que prestar atencion a las munecas, que no pueden mantenerse en tension constante durante varias horas. Las munecas, especialmente las enfermas, se sienten mas comodas apoyadas sobre un rodillo especial colocado delante del teclado.

    La gimnasia terapeutica con artrosis mejora el flujo sanguineo y linfatico local, relaja los musculos innecesariamente tensos y alivia el dolor. Con la artrosis de las extremidades superiores, se lleva a cabo sentado y de pie, y con la artrosis de las extremidades inferiores, acostado y de pie, pero sin descansar sobre una pierna adolorida. Ademas, los ejercicios de gimnasia terapeutica buscan la restauracion del rango de movimiento en la articulacion afectada, asi como el fortalecimiento de los musculos adyacentes a la articulacion. Despues de todo, los musculos bien desarrollados de las extremidades contribuyen a la descarga de la articulacion enferma y aumentan su estabilidad. En una persona que vive una vida activa, todas las articulaciones funcionan en modo normal. Su trabajo fisiologico natural no conduce, por regla general, al desgaste de las articulaciones hasta la vejez.

    Ademas, la actividad fisica adecuada solo ayuda a fortalecer las articulaciones y mantener su movilidad. Por lo tanto, las cargas motoras y los ejercicios son un elemento necesario para la salud de las articulaciones. Por ese motivo es importante mantener unos niveles adecuados de actividad, y en caso de detectar algun tipo de dolor en alguna articulacion, buscar el ejercicio mas adecuado para evitar que la enfermedad crezca y se cronifique. Una buena combinacion de dieta y ejercicio nos ayudara a mantener sanas nuestras articulaciones, y por tanto nuestra autonomia de movimientos, durante muchos, muchos anos.

Skip to toolbar